Tácticas Que Usan Las Compañías De Seguros De Automóviles Para Negar Reclamos

August 23, 2022 | Jany Martinez Ward
Tácticas Que Usan Las Compañías De Seguros De Automóviles Para Negar Reclamos

Cuando usted presenta una reclamación ante una compañía de seguros, es muy probable que reciba más dinero del que le ha pagado a la compañía. Las compañías de seguros siguen ganando dinero, a pesar del riesgo financiero que supone una reclamación. Los clientes que pagan todos los meses y nunca presentan una reclamación son los que ayudan a sufragar los costes de las personas que presentan reclamaciones. Por ello, la compañía de seguros, a la que usted paga todos los meses, no estará feliz de cumplir con su parte del trato en caso de que se presente una reclamación. La compañía buscará la forma de pagarle lo menos posible. De esta manera, limitarán la cantidad que pierden por su reclamación y maximizarán la cantidad que se quedan de los conductores que no necesitan presentar una reclamación.

Las compañías de seguros de automóviles intentarán negar o reducir su reclamación con estas tácticas

Aunque es verdad que todos queremos gastar menos dinero, no es justo que lo hagan a su costa. Esta no es una lista exhaustiva, pero puede ayudarle a detectar mejor las formas en que las compañías de seguros engañan a los clientes para que acepten menos dinero del que merecen.

Negar parte o toda la responsabilidad

Puede que crea que su reclamación al seguro es un proceso simple. Probablemente, quienes escuchen los detalles consideren obvio que el otro conductor fue el responsable. Por eso, podría sorprenderse cuando la compañía de seguros del otro conductor le diga que no se hará responsable y que no pagará. Ellos podrían hacerlo por varias razones, algunas pueden ser válidas y otras no. Si usted acepta un no por respuesta y no les exige que respalden sus declaraciones, entonces no le pagarán nada. Las compañías de seguros tienen poco que perder al intentar esta táctica.

Con el fin de negar la responsabilidad, la compañía de seguros puede alegar que sus daños existían antes del accidente. Si el informe policial no indica quién fue el culpable, pueden negar la responsabilidad hasta que usted demuestre que el otro conductor fue quien causó el accidente. Cualquiera que sea la razón que den para negar la reclamación, siempre es bueno hablar con un abogado para analizar si los argumentos son válidos o si la compañía sólo está tratando de ahorrarse dinero.

Retraso del pago

Retrasar el pago de una forma u otra es una estrategia habitual empleada por las compañías de seguros. Cuando recurren a esta estrategia, obtienen dos beneficios. Los pagos de los seguros suelen ser grandes sumas de dinero. Cuanto más tiempo permanezca ese dinero en sus cuentas bancarias, más intereses acumularán. A lo largo de un número suficiente de accidentes, estos intereses se acumulan. Mientras tanto, su necesidad de dinero para cubrir los gastos puede llegar a ser desesperante. Cuanto mayor sea su necesidad de dinero, mayor será la probabilidad de aceptar un acuerdo por una cantidad de dinero inferior, en caso de que se lo ofrezcan.

Las compañías se aprovechan de que el ciudadano promedio no trata con frecuencia con las compañías de seguros. Las personas realmente no saben cuánto tiempo debe tardar el pago. Por ello, un abogado, con conocimiento sobre el tema, se encargará de defenderlo y negociar con las compañías de seguros.

Tergiversación de los beneficios

Para sacar el máximo provecho de su reclamación al seguro, es necesario que conozca bien las opciones que tiene a su disposición. Un perito de seguros podría tergiversar aspectos de la póliza para pagar menos. También, podrían evitar hablarle de los bienes que podría reclamar o de las formas en que podría aumentar la cantidad de dinero que recibe por su accidente. Al igual que el ejemplo anterior, esta táctica se basa en su desconocimiento de las particularidades del sistema de seguros. Por supuesto, un abogado experimentado puede contrarrestar esta falta de experiencia y trabajar para evitar que las compañías de seguros se aprovechen de usted.

Solicitar información innecesaria

Probablemente haya visto innumerables programas de televisión y películas en las que un personaje exige que un abogado lea un contrato antes de firmar el documento. Existe una buena razón para ello, y también aplica para las compañías de seguros. El perito le enviará muchos documentos para que los firme antes de que pueda recibir su compensación. Muchos de ellos son partes legítimas del proceso que la compañía de seguros necesita antes de seguir adelante. Sin embargo, a veces son documentos que pueden perjudicar su caso. Si no sabe leer y entender el lenguaje, que a menudo es confuso, podría acabar firmando algo que no debería.

Fingir estar de su lado

Las compañías de seguros quieren tomarlo desprevenido. Además de requerir información innecesaria, fingirán estar de su lado. Le guiarán en el proceso para rellenar los formularios y responderán a cualquier pregunta que pueda tener. Si usted realmente cree que están de su lado, la compañía se verá beneficiada de dos formas. En primer lugar, les dará oportunidades para hacerle preguntas que luego podrán usar para negar la reclamación. En segundo lugar, al hacer el proceso supuestamente lo más fácil posible para usted, minimizan las posibilidades de que busque la ayuda de un abogado para asistirle en el proceso.

Ofrecer un acuerdo por menos dinero

Ya hemos visto las formas en las que una compañía de seguros puede engañarle para que acepte una oferta más baja. Ya sea que lo hagan al usar sus prácticas deshonestas, o que le rebajen la oferta desde el principio, no debería aceptar menos de lo que merece. Esto puede ocurrir tanto si trata con la compañía de seguros del conductor culpable como con la suya. Hablar con un abogado, que pueda examinar los hechos de su caso y darle una estimación de cuánto vale su caso, es lo más aconsejable. De ese modo, le será más fácil detectar cuando una compañía de seguros está buscando ahorrarse dinero.

¿Cómo puede un abogado proteger mi reclamación por daños personales o por accidente de tráfico?

Las compañías de seguros pueden aprovecharse de las personas que no tienen un abogado que las represente. Cuando usted tiene un abogado de lesiones personales que lucha por usted, ellos pueden encargarse de toda la comunicación con la compañía de seguros. La mayoría de las veces, las compañías de seguros ni siquiera intentarán engañar a un abogado. El experimentado equipo de The Ward Law puede ayudarle. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para que uno de nuestros abogados proteja sus derechos durante el proceso de la reclamación.

Jany Martinez Ward Author Image
Jany Martinez Ward
Socia Fundadora y Directora

Jany Martínez-Ward es socia fundadora y directora de The Ward Law Group, PL, un bufete de abogados de la Florida que representa a víctimas de accidentes automovilísticos. Enfoca su práctica en brindar representación legal a clientes hispanos que han resultado lesionados en un accidente automovilístico como resultado de la negligencia de otros.

 

Author's Bio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR