Muchas personas inmigrantes de todo el mundo llegan a la ciudad de Nueva York en busca de una vida mejor para ellas y sus familias, y con sus habilidades contribuyen a la sociedad con un gran impulso.
Era una limitación para una persona indocumentada no poder conducir un automóvil, y dado que la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos no están diseñadas para llegar a lugares simplemente caminando, es una gran necesidad conducir, ya sea para llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo, visitar hospitales y otros lugares.
La necesidad estaba presente, y no fue hasta junio de 2019 que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley conocida como la Ley de Acceso y Privacidad de Licencias de Conducir, comúnmente conocida como la Ley Green Light.
Antes de la promulgación de esta ley, los inmigrantes indocumentados no eran elegibles para solicitar licencias de conducir en Nueva York. Esto era peligroso porque la necesidad de conducir llevaba a las personas a hacerlo sin licencia ni seguro, y dado que Nueva York es un estado sin culpa donde las personas obtienen compensación de sus propias pólizas de seguro, los posibles accidentes automovilísticos eran aún más propensos a representar una carga económica para las personas involucradas en accidentes de tráfico.
¿QUÉ ES GREEN LIGHT?
La legislación Green Light o la Ley de Acceso y Privacidad de Licencias de Conducir permite a las personas inmigrantes obtener licencias de conducir en el estado de Nueva York. Si a estas personas que están en proceso de obtener su residencia se les permite obtener licencias de conducir de manera legal, mejorarán la seguridad vial y facilitarán su integración en la comunidad.
Por supuesto, las personas inmigrantes que deseen beneficiarse de esta ley deben cumplir con ciertos requisitos que discutiremos más adelante en este artículo.
Otro beneficio para los beneficiarios es que toda la información que proporcionen para obtener su licencia de conducir no será accesible para las agencias federales de inmigración sin una orden judicial.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA LICENCIA?
Cualquier persona nacida fuera de los Estados Unidos es elegible para obtener una licencia de conducir independientemente a su estatus migratorio. Las personas que no tienen un número de Seguro Social (SSN) pueden solicitar una licencia de conducir "estándar" mediante la firma de una declaración jurada que indique que no se les ha emitido un SSN.
El DMV ahora también acepta tarjetas de identificación consulares y otros documentos extranjeros como prueba de identidad, lo que permite que más neoyorquinos nacidos en el extranjero obtengan una licencia. Para solicitar una licencia de conducir, los solicitantes deben proporcionar una forma de prueba que demuestre su residencia en el estado de Nueva York.
Si un solicitante de una licencia de conducir nunca la ha tenido antes, deberá aprobar un examen de conocimientos para obtener un permiso de aprendizaje. Luego, debe practicar la conducción, tomar un curso de prelicencia y finalmente aprobar un examen de manejo antes de poder obtener una licencia de conducir.
¿HAY DIFERENTES TIPOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR QUE LOS INMIGRANTES PUEDEN OBTENER?
Sí, ya que hay diferentes tipos de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados que proporciona el DMV, es válido mencionar que las personas que no tienen un número de Seguro Social (SSN) pueden solicitar solo una licencia estándar.
Por lo tanto, no son elegibles para:
LICENCIAS DE CONDUCIR MEJORADAS
Una Licencia de Conducir Mejorada (EDL) es un tipo de licencia de conducir que va más allá de la licencia de conducir estándar e incorpora características adicionales para servir como una licencia de conducir y un documento de viaje para fines específicos.
El propósito principal de una EDL es permitir que los residentes de estados o provincias designados viajen entre los Estados Unidos, Canadá, México y ciertos países del Caribe por tierra o mar sin necesidad de un pasaporte separado.
Proporciona una alternativa conveniente para aquellos que cruzan frecuentemente la frontera y requieren una forma confiable de identificación.
REAL ID
REAL ID es un conjunto de estándares federales para documentos de identificación que fueron establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en respuesta a preocupaciones de seguridad aumentadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El propósito de REAL ID es establecer una forma más segura y confiable de identificación que se pueda utilizar para diversos fines, incluido abordar vuelos nacionales y acceder a instalaciones federales. Su objetivo es mejorar la integridad y autenticación de los documentos de identificación y reducir el riesgo de robo de identidad y fraude.
Para cumplir con la Ley REAL ID, los estados deben expedir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con requisitos específicos. Estos requisitos incluyen:
- Prueba de identidad.
- Prueba de número de Seguro Social.
- Prueba de residencia.
- Prueba de estatus legal.
Los beneficiarios de DACA y TPS, así como otros inmigrantes residentes en Nueva York con autorización de trabajo o estatus legal, pueden solicitar una licencia "REAL ID" conforme. Sin embargo, esa licencia vencerá cuando expire la autorización de trabajo o el estatus legal.
SOY INMIGRANTE, ¿QUÉ NECESITO PARA OBTENER UNA LICENCIA?
Los requisitos básicos para que una persona inmigrante solicite una licencia de conducir son los siguientes:
- Debe tener al menos 16 años.
- Documentos para demostrar identidad (documentos que sumen 6 puntos).
- Concertar una cita en línea.
- Para prepararse para el examen, puede descargar e imprimir el manual del conductor en línea.
- Visitar y presentar sus documentos.
- Aprobar el examen. Debe obtener más de 14 respuestas correctas de las 20 preguntas de opción múltiple en el examen.
- Esperar. Después de realizar el examen, debe esperar hasta 2 semanas para recibir un permiso.
- Prepararse para el examen de manejo.
- Realizar un examen de manejo antes de que expire el permiso.
- Obtener la licencia de conducir.
Tenga en cuenta que si no aprueba los exámenes, puede programar otro siguiendo los mismos pasos, asegúrese de estar mejor preparado si eso sucede.
DOCUMENTOS QUE PROPORCIONAN 1 PUNTO CADA UNO SON:
- IDNYC (también cuenta como prueba de residencia).
- Tarjeta de informe escolar extranjera o expediente académico (si tiene una foto, proporciona 2 puntos).
- Documentos fiscales.
- Documentos que proporcionan 4 puntos cada uno son:
- Credencial consular válida.
- Pasaporte extranjero válido.
- Licencia de conducir extranjera.
(Válida o caducada hasta 24 meses) También cuenta como prueba de edad.
Solo cuando se señala explícitamente, no se aceptarán documentos vencidos. Puede programar una cita para obtener su licencia; de esta manera, es más fácil y conveniente, ya que si visita la oficina del DMV de su elección sin cita previa, es posible que espere más, ya que pueden priorizar las citas en línea.
¿LA LEY GREEN LIGHT PROTEGE LA PRIVACIDAD DE LOS TITULARES DE LICENCIAS DE CONDUCIR?
Sí, como se mencionó anteriormente, se permite a las personas inmigrantes tener acceso para conducir en el sistema vial de la ciudad y toda la información no sería accesible para las agencias federales de inmigración sin una orden judicial.
No pueden proporcionar información sobre el estado migratorio, lugar de empleo, número de Seguro Social ni si la licencia de conducir cumple con REAL ID.
Esto puede dar tranquilidad a todas estas personas que están tratando de ganarse la vida honestamente mientras esperan que su proceso de residencia concluya y puedan obtener documentos legales para vivir en los Estados Unidos.
ABOGADOS DE ACCIDENTES DE AUTO EN THE WARD LAW GROUP
Entendemos que puede ser difícil venir a un país totalmente diferente con nuevas reglas y cultura, y a veces puede resultar abrumador. Obtener su licencia de conducir es el primer paso; ahora está un paso más cerca de sus metas. Sin embargo, recuerde que hay peligros en las carreteras y también debe seguir la ley.
Afortunadamente, también está protegido, ya que Nueva York, siendo un estado sin culpa, requiere que todos los conductores tengan una póliza de seguro para cualquier caso de accidente de tráfico. The Ward Law Group cuenta con abogados experimentados en accidentes de autos que pueden ayudarlo en caso de cualquier accidente en el que pueda estar involucrado.
Contáctenos si usted o un ser querido han sido lesionados; podemos representarlo para obtener una compensación justa por sus pérdidas. Llame al 855-DOLOR-55 y un abogado le responderá de inmediato, respondiendo sus preguntas en su idioma preferido.
*Tenga en cuenta que el contenido proporcionado en este blog es solo para fines informativos. Aunque nos especializamos en casos de accidentes, incluidos accidentes automovilísticos, de peatones y resbalones y caídas, no manejamos leyes de inmigración ni asistimos en la obtención de licencias. Si necesita asistencia legal en esas áreas, le recomendamos buscar el consejo de un profesional especializado. Gracias por su comprensión.