New York nunca deja de crecer hacia arriba. Es normal que, al pasear por la gran ciudad, te des cuenta de que se está renovando un edificio o construyendo algo nuevo.
Pero, ¿cómo ha sido posible levantar semejantes rascacielos? ¿Quiénes fueron los seres humanos que pusieron su trabajo y esfuerzo en hacerlos realidad?
El sector de la construcción en esta ciudad es uno de los más dinámicos del mundo, con mucha inversión de por medio, y con varios puestos de trabajo creados a partir de las necesidades de la industria.
Sin embargo, aunque el sector de la construcción en New York tiene un alto nivel de formalidad, sigue habiendo un grupo de esta mano de obra que en algunas circunstancias trabaja en condiciones poco claras. Muchos de ellos son indocumentados y, a menudo por miedo a sanciones vinculadas a inmigración, guardan silencio sobre el trato desigual que reciben de su empleador.
Lo que no debemos perder de vista es que la industria de la construcción, debido a los riesgos que entraña su actividad, implica una mayor probabilidad de que sus trabajadores sufran accidentes.
¿Esta predisposición a los accidentes no complica aún más la situación de los inmigrantes sin papeles? Por supuesto que sí.
Porque muchas veces los empresarios se aprovechan de este estado de vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados y evitan así proporcionarles toda la protección y las medidas acordes con la ley a las que tienen derecho todos los trabajadores de la construcción.
No es ningún misterio que gran parte de esta población de trabajadores de la construcción indocumentados son de origen latinoamericano.
Las recientes oleadas de inmigración han empujado a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos a buscar el primer trabajo que se les ofrece, y eso ha supuesto de nuevo que el trato laboral sea injusto.
Algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores indocumentados que trabajan en la construcción son:
- Caídas de altura: Trabajar en altura sin el equipo de seguridad o la formación adecuados aumenta el riesgo de caídas, que pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.
- Accidentes con andamios: Los derrumbes o los andamios mal instalados pueden causar lesiones graves.
- Peligros eléctricos: Trabajar con cables expuestos o sistemas eléctricos defectuosos puede provocar una electrocución.
- Maquinaria insegura: La falta de formación o de mantenimiento adecuado de la maquinaria puede provocar accidentes.
- Exposición a sustancias tóxicas: la exposición a sustancias químicas o materiales peligrosos sin la protección adecuada puede causar problemas de salud a largo plazo.
- Falta de acceso a la atención sanitaria: Los trabajadores indocumentados pueden evitar buscar ayuda médica debido al miedo a la deportación, lo que lleva a lesiones no tratadas.
En The Ward Law Group, nos comprometemos a garantizar que se respeten los derechos de las comunidades latinoamericanas y de todos los trabajadores vulnerables. Trabajamos por la justicia y creemos en una sociedad más equitativa y justa que priorice a los seres humanos por encima de todo.
¡Si usted siente que sus derechos como trabajador, sin importar su estatus migratorio, han sido afectados o está siendo abusado después de sufrir un accidente en su lugar de trabajo, contacte a The Ward Law Group inmediatamente, porque juntos analizaremos su caso y encontraremos la mejor alternativa para que sus derechos como trabajador sean respetados!