Mitos sobre el derecho a recibir una indemnización tras un accidente de auto

August 23, 2022 | Jany Martinez Ward
Mitos sobre el derecho a recibir una indemnización tras un accidente de auto

En 2019, los conductores estadounidenses reportaron más de 6,5 millones de accidentes automovilísticos. Según Driving-Tests, más de 1,9 millones de estos accidentes causaron lesiones y más de 33.000 provocaron una muerte.

Muchas personas no solicitan la compensación a la que tienen derecho tras un accidente de tráfico debido a la desinformación relacionada con el proceso de compensación. Creen que presentar una reclamación para recibir una compensación será un proceso costoso, largo y complejo. O creen que ya tienen garantizada la compensación o que pueden contar con el seguro para satisfacer sus necesidades. Algunos piensan que los abogados son innecesarios, mientras que otros evitan presentar un reclamo porque temen arruinar financieramente a otra persona.

La verdad sobre las compensaciones por lesiones personales

La información incorrecta sobre el proceso de compensación causa la pérdida de oportunidades para aquellas personas que han resultado heridas por la negligencia de la otra parte. Estas oportunidades podrían marcar la diferencia entre la posibilidad de pagar sus facturas médicas o acumular una montaña de deudas.

Presentar un reclamo de indemnización es costoso y complejo.

Los servicios de muchos abogados no serán costosos, ya que a menudo representan a sus clientes en condiciones de contingencia. Esto significa que no cobran honorarios a menos que sus clientes reciban una compensación. Además, algunas pólizas de seguro incluyen una «cláusula de defensa legal» que le proporciona dinero para contratar a un abogado independiente de su compañía de seguros. Presentar una reclamación puede implicar audiencias judiciales, pero por lo general, las reclamaciones se resuelven sin que usted tenga que comparecer ante el tribunal.

Las víctimas de accidentes tienen garantizada la compensación.

Ninguna ley le garantiza que recibirá una compensación. A menudo, la parte culpable impugnará la reclamación. Además, la compensación no está garantizada incluso si usted no tuvo la culpa. El conductor que causó el accidente puede no estar asegurado o tener un seguro insuficiente. Incluso cuando el conductor tiene un seguro adecuado, la compañía de seguros negará la responsabilidad y lo culpará a usted o le restará importancia a sus lesiones.

No necesita un abogado para una reclamación por accidente.

La verdad es que las compañías de seguros son empresas que deben ganar dinero para satisfacer a los inversores. Por esa razón, tienen suficientes motivos para ofrecer una compensación baja o evitar llegar a un acuerdo del todo. Un abogado especializado en casos de lesiones personales puede ayudarle a luchar para contrarrestar esta oferta insuficiente y recibir una compensación justa.

Las compañías de seguros siempre ofrecen acuerdos justos.

La verdad es que las compañías de seguros suelen ofrecer acuerdos insuficientes, a veces ofrecen una cantidad mucho menor que la necesaria para tratar las lesiones adecuadamente y recuperar los salarios perdidos. A pesar de las promesas que hacen en sus anuncios, su objetivo principal es generar ganancias, no ayudarle.

La persona contra la que presenté la demanda será la que me tenga que compensar.

Algunas personas creen erróneamente que el conductor culpable será quien tenga que pagar cualquier acuerdo económico de su bolsillo. Por eso, evitan solicitar la compensación que necesitan para no perjudicar a otra persona, especialmente si el conductor culpable es un amigo o un familiar. Sin embargo, la verdad es que la compañía de seguros de la persona pagará el acuerdo en la mayoría de los casos.

Los que presentan demandas por lesiones en accidentes son codiciosos.

Buscar una compensación monetaria para cubrir sus gastos médicos, los daños a la propiedad y los salarios perdidos no es una actitud codiciosa. Las facturas médicas pueden acumularse rápidamente. Los lesionados necesitan que sus gastos estén cubiertos para que ellos y sus familias no tengan que pasar por una dificultad financiera mientras se recuperan de sus lesiones. Asimismo, responsabilizar a una persona negligente de sus actos puede animarla a ser más cuidadosa en el futuro.

Los pasajeros que van en el coche que tuvo la culpa del accidente no pueden o deben solicitar una compensación.

La verdad es que los pasajeros de los coches que causaron un accidente pueden presentar una demanda para cubrir los gastos médicos y los salarios perdidos. Algunos pasajeros pueden rehusarse a pedir una compensación si quien conducía es un amigo o familiar, pero deben saber que es la compañía de seguros, y no su amigo, la que generalmente pagará el acuerdo.

Pasos a seguir después de verse involucrado en un accidente de tráfico

Después de un accidente, debe tomar medidas específicas para proteger su derecho a una compensación. Estos son los pasos a seguir en el lugar de los hechos:

  • Mantenga la calma. El primer paso y el más importante es mantener la calma para pensar con claridad.
  • Si es posible, detenga su vehículo en un lugar seguro, como el margen de la carretera, y encienda las luces de emergencia.
  • Revise si usted y sus pasajeros están lesionados.
  • Llame al 911.
  • Espere a recibir ayuda.
  • Intercambie información con el otro conductor.
  • Tome fotos del accidente.
  • Anote las declaraciones de los testigos y obtenga sus datos de contacto.
  • Espere a que el agente de policía termine el informe y obtenga una copia.
  • Llame a la asistencia en carretera si su coche no funciona.

Antes de abandonar el lugar del accidente, haga lo siguiente:

  • Determine si necesita presentar una reclamación. Por ejemplo, ¿su coche está dañado? ¿Alguien resultó herido, ya sea física, mental o emocionalmente?
  • Determine qué tipo de cobertura de seguro se aplica. Los estatutos de Florida exigen que todo conductor tenga un seguro de protección contra lesiones personales (PIP). Legalmente, Florida es un estado sin factor de culpabilidad, lo que significa que todos presentan una reclamación independientemente de quién haya causado el accidente. El PIP cubre un porcentaje de los daños, pero usted también puede demandar si los daños superan su cobertura. Además, el PIP sólo cubre hasta el 80% de las facturas médicas y el 60% de los salarios perdidos. Incluso si sus daños no son lo suficientemente graves como para superar su cobertura, es probable que quiera buscar un abogado para recuperar el porcentaje restante.
  • Visite a un médico. A veces, es posible que las lesiones no se manifiesten inmediatamente. Visitar a su médico no sólo puede ser una medida proactiva para descubrir lesiones que aún no se han manifestado, sino que también demuestra que usted ha sido diligente. Su diligencia puede ayudarle a recibir una compensación más adelante.
  • Si decide presentar una reclamación, consulte a un abogado con experiencia en la tramitación de casos de accidentes de tráfico.

Cuándo contactar con un abogado

Si desea presentar una reclamación, ponerse en contacto con un abogado experto en lesiones personales le ayudará a conseguir el mejor resultado. Los abogados de lesiones personales defienden a sus clientes ante las compañías de seguros todos los días. Tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para analizar su reclamación y luchar por lo que necesita para recuperarse después de un accidente. Pueden reforzar significativamente sus posibilidades de recibir una compensación justa.

The Ward Law Group ha representado a cientos de floridanos que han sufrido problemas físicos, mentales o emocionales como consecuencia de accidentes de tráfico. Nos esforzamos por defender a nuestros clientes, y nos aseguramos que sus acuerdos les proporcionen la máxima compensación posible. Ofrecemos una consulta gratuita y no cobramos honorarios a menos que usted obtenga una compensación. Estamos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y nos especializamos en servir a la comunidad hispana del sur y centro de Florida. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Jany Martinez Ward Author Image
Jany Martinez Ward
Socia Fundadora y Directora

Jany Martínez-Ward es socia fundadora y directora de The Ward Law Group, PL, un bufete de abogados de la Florida que representa a víctimas de accidentes automovilísticos. Enfoca su práctica en brindar representación legal a clientes hispanos que han resultado lesionados en un accidente automovilístico como resultado de la negligencia de otros.

 

Author's Bio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR