Los accidentes ocurren todos los días. Desafortunadamente, las lesiones causadas por estos accidentes pueden provocar condiciones dolorosas y pérdidas financieras. Muchas personas se preguntan: «¿Qué puedo hacer para obtener ayuda con mis dificultades médicas y financieras?»
Un reclamo por lesiones personales puede ser la diferencia entre asegurar el futuro de su familia o caer en tiempos difíciles. Por supuesto, no todos los accidentes justifican una demanda por lesiones personales. Antes de invertir el tiempo y el esfuerzo en buscar una compensación por su lesión, debe saber algunas cosas.
En primer lugar, ¿cómo sabes si tienes un caso sólido en tus manos? ¿Qué tipos de lesiones personales son elegibles para compensación? Y, ¿cuáles son los estatutos de limitaciones para presentar una demanda?
Para muchos, navegar por los aspectos legales de una demanda por lesiones personales puede ser abrumador. Debe presentar todos los documentos correctamente, comunicarse con la compañía de seguros y presentar los hechos de manera convincente. Esto se vuelve especialmente importante si pasa tiempo entrando y saliendo del consultorio del médico o lidiando con dolor.
Consultar con un abogado de lesiones personales puede ser la mejor manera de entender si su accidente lo califica para el reembolso. Por supuesto, si tiene ese espíritu de bricolaje y desea obtener más información antes de llamar a un abogado, esta guía puede ayudarlo a comprender lo que califica como un reclamo por lesiones personales.
¿Qué es un reclamo de lesiones personales?
Según la American Bar Association, una demanda por lesiones personales involucra dos componentes básicos. Antes de siquiera considerar presentar un reclamo, hágase estas preguntas:
- ¿Fue responsable la otra parte por los daños que sufrí?
- ¿Cuál es la naturaleza y el alcance de mis lesiones físicas, mentales y emocionales?
Si la otra parte fue responsable de sus lesiones, puede presentar un reclamo o una demanda por lesiones personales.
Como resultado, te conviertes en el demandante del caso. La persona que causó sus lesiones se considera el acusado. En la mayoría de los casos, los abogados recopilarán los hechos, interrogarán a testigos clave y revisarán toda la documentación necesaria, como informes policiales o registros médicos. Además, es posible que deba responder algunas preguntas básicas bajo juramento. Esto se conoce como una deposición.
Muchos casos se resuelven mucho antes de ir a juicio. Por ejemplo, si estuvo involucrado en un accidente automovilístico que no fue su culpa, la compañía de seguros puede ofrecerle un acuerdo. A veces, sin embargo, la compañía de seguros le ofrecerá menos de lo que realmente merece. Por eso es importante que un abogado maneje su reclamo.
Tipos de Reclamos por Lesiones Personales
Muchos reclamos por lesiones personales involucran accidentes automovilísticos. Dada la gran cantidad de accidentes que ocurren en la carretera cada día, esto no es una sorpresa. Especialmente cuando un controlador es típicamente culpable. Sin embargo, pueden surgir otras situaciones que pueden presentar elegibilidad para un reclamo. Éstos incluyen:
- Accidentes por resbalones y caídas: los propietarios o empleados tienen la obligación legal de mantener sus instalaciones seguras y libres de riesgos. No limpiar derrames, pisos irregulares o escaleras peligrosas puede provocar accidentes graves por resbalones y caídas. Por supuesto, no todos los resbalones y caídas justifican un caso. La obligación legal del dueño de una propiedad depende de la situación exacta y de las leyes de responsabilidad de los locales del estado.
- Negligencia médica: cuando un médico u otro proveedor de atención médica no proporciona una atención competente, puede provocar una lesión. Esta categoría puede incluir lesiones de nacimiento, errores con la anestesia, diagnósticos erróneos o errores durante la cirugía. Estos casos involucran problemas legales y médicos complejos y requieren la asistencia de un abogado con experiencia en negligencia médica.
- Calumnias y calumnias: la difamación intencional del carácter ocurre cuando una persona dice o publica declaraciones falsas o negativas. Debe poder probar que la declaración falsa causó su lesión (generalmente en forma de pérdida financiera).
- Responsabilidad del producto: cuando un producto defectuoso le causa lesiones, por ejemplo. un producto electrónico provoca un incendio en su casa; es posible que pueda obtener una compensación. Sin embargo, debe probar que utilizó el producto de acuerdo con las pautas del fabricante y que tenía un defecto o peligro inesperado. Al igual que la legislación de responsabilidad de locales, las leyes de responsabilidad del producto varían según el estado.
Tipos Comunes de Lesiones Personales
Una vez que demuestre la negligencia de la otra parte, debe establecer el alcance de sus lesiones. Esto puede incluir pérdidas físicas, mentales, emocionales o financieras. Una demanda por lesiones personales puede ayudarlo a recuperar pérdidas, que incluyen:
- Gastos médicos: la atención médica es costosa. Especialmente cuando sufre una lesión importante como un disco deslizado, una lesión de la médula espinal o una lesión cerebral traumática. Los costos asociados con una lesión específica, como estadías en el hospital, citas médicas, cirugías y terapia, se pueden recuperar si cumple con los criterios.
- Dolor y sufrimiento: además de las facturas médicas, la angustia física y mental asociada con su lesión puede resultar en un acuerdo mayor. Por supuesto, probar el dolor y el sufrimiento puede ser difícil de hacer por su cuenta. Un abogado de lesiones personales puede ayudarlo a calcular cuánta compensación merece por molestias físicas y angustia emocional.
- Pérdida de ingresos o capacidad de ingresos:si sus lesiones le impiden realizar su trabajo, también puede demandar para recuperar los salarios perdidos. Además, si su lesión interrumpe su capacidad de ganar promociones o mejorar sus ingresos, puede recibir una compensación adicional.
- Pérdida de consorcio o disfrute: cuando su lesión personal afecta directamente a su cónyuge, el cónyuge puede ser nombrado como demandante adicional. Pueden ganar una compensación por la pérdida de beneficios matrimoniales, cuidado de niños y disfrute de la vida debido a sus lesiones.
- Muerte injusta: desafortunadamente, no todos sobreviven a un accidente grave. Cuando una víctima de un accidente muere, puede imponer dificultades indebidas a los familiares sobrevivientes. Esto puede incluir gastos de funeral y pérdida de ingresos para la familia.
Prueba de su caso: lo que debe saber
A menos que haya asistido a la facultad de derecho, navegar por el sistema legal puede ser muy confuso. Si desea resolver con éxito un reclamo, debe asegurarse de que todos sus documentos estén en fila.
¿Cómo hace para resolver con éxito un reclamo por lesiones personales? Por ejemplo, tomemos un accidente automovilístico. Si resultó herido en un accidente automovilístico, debe demostrar que la otra parte tuvo la culpa. Un informe policial, declaraciones de testigos y pruebas encontradas en la escena del accidente pueden ser útiles. Si puede probar que sus lesiones están directamente relacionadas con el accidente automovilístico, tiene una excelente oportunidad de resolver su reclamo con éxito.
Pero ¿y si tuvieras condiciones preexistentes? Por ejemplo, tal vez estaba lidiando con dolor de espalda antes del accidente. El accidente puede haber empeorado su condición, pero no causó todos sus problemas. Obviamente, la compañía de seguros hará un gran punto de esto para que puedan conformarse con menos. Sin embargo, un abogado de lesiones personales puede investigar el accidente para determinar cuánto afectó su lesión.
Algunos estados, como el estado de la Florida, también tienen leyes de vehículos motorizados «sin culpa». Esto significa que independientemente de quién tenga la culpa, su compañía de seguros pagará una parte de las facturas médicas, salarios perdidos y costos de servicios de reemplazo. Esta información se describe en su cobertura de protección contra lesiones personales (PIP). Si los costos de sus lesiones exceden la cobertura de PIP, puede demandar a la otra parte por daños adicionales.
Prueba de Negligencia
Algunos estados también tienen leyes de negligencia comparativa, anteriormente conocidas como negligencia contributiva. Esto significa que, si se determina que usted tuvo la culpa, al menos en parte, es posible que no obtenga el monto total de su liquidación. La cantidad de falla generalmente se describe como un porcentaje. Por ejemplo, si usted demanda a la parte y se determina que tuvo una culpa del 20%, un reclamo por $ 10,000 solo puede generar una compensación de $ 8,000.
Si se consideró que tenía un 50% o más de culpa, tiene pocas posibilidades de resolver un reclamo exitoso. Un abogado de lesiones personales puede asegurarse de que, utilizando toda la información sobre su accidente y lesión, su porcentaje sea justo y preciso.
Estatuto de Limitaciones
La ley limita la cantidad de tiempo que tiene para presentar un reclamo por lesiones personales. Cada estado tiene su propio conjunto de leyes. Florida, por ejemplo, le otorga cuatro años a partir de la fecha de un accidente para presentar una demanda. Si pierde la presentación durante este plazo, aún puede tener la oportunidad de iniciar una demanda. Por supuesto, es bastante raro descubrir que un accidente causó sus lesiones más de cuatro años después de que ocurrió el evento. Esto no se verá bien en la corte.
Si bien se aplica un estatuto de limitaciones de cuatro años a la mayoría de los casos de lesiones personales, puede haber excepciones. Por ejemplo, en Florida, debe iniciar un reclamo por negligencia médica dos años después de descubrir una lesión o cuatro años desde el momento en que ocurrió la negligencia. Sin embargo, si el proveedor de atención médica ocultó su negligencia, es posible que tenga hasta siete años para presentarla.
Asegúrese de consultar con un abogado lo antes posible para conocer el estatuto de limitaciones para su caso.
¿Crees que puedes tener un reclamo exitoso de lesiones personales? Podemos ayudar.
The Ward Law Group se dedica a ayudar a las personas y familias que fueron devastadas por lesiones personales. Nuestro equipo bilingüe ha asegurado millones para nuestros clientes que hablan tanto inglés como español.
Manejar una demanda por lesiones personales puede ser complicado. Pero, tenemos la experiencia para manejar cualquier mediación y negociación para que pueda obtener la compensación que se merece. Establezca una consulta hoy para descubrir cómo The Ward Law Group puede ayudar.