¿Aumentan los accidentes de tráfico durante los días festivos?

August 23, 2022 |
¿Aumentan los accidentes de tráfico durante los días festivos?

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), usualmente hay más muertes por accidentes de tráfico durante los días festivos que en cualquier otra época. De hecho, en promedio, casi 800 personas pierden la vida entre Navidad y Año Nuevo a causa de un accidente automovilístico fatal. Para ayudarle a estar preparado en esta temporada de fiestas, The Ward Law Group ha preparado la siguiente información para mantenerlo a usted y a su familia seguros.

Viajes en coche durante los días festivos

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés) estima que alrededor de 53,4 millones de estadounidenses viajaron durante las vacaciones de Acción de Gracias en 2021. De ellos, 48,3 millones viajaron en coche. Florida fue uno de los destinos más concurridos en Acción de Gracias, especialmente Tampa, Orlando y Fort. Lauderdale. Debido a la ausencia de viajes en los últimos años, la AAA predijo que los viajes de vacaciones en 2021 repuntarían a los niveles vistos antes de la pandemia. Aunque alrededor del país se ha visto un cambio significativo en las compras en línea durante los días festivos, entre ellos el Viernes Negro, todavía hay un gran número de personas que están dispuestos a conducir hasta una tienda física para hacer compras en persona.

Factores que contribuyen al aumento de los accidentes durante los días festivos

Aunque son muchos los factores que contribuyen al aumento de los accidentes durante los días festivos, los más comunes suelen ser:

  • Aumento del tráfico
  • Conducción estresada y distraída
  • Aumento de la conducción bajo los efectos del alcohol
  • Conducción fatigada
  • No mantener el coche en buen estado
  • Condiciones de conducción peligrosas
  • Conductores visitantes que no están familiarizados con la zona

Más conductores en la carretera

En general, hay más automovilistas en la carretera durante los días festivos. A menudo, el aumento del tráfico implica un mayor riesgo de accidentes mortales. Estos accidentes suceden especialmente durante el Viernes Negro, Navidad y Año Nuevo, ya que hay más personas que salen a hacer recados, a comprar o a ir a bares y restaurantes con sus amigos y seres queridos. Por esta razón, las carreteras y las calles se vuelven más peligrosas.

Los conductores de otros estados no están familiarizados con las carreteras de Florida

Ya que en los días festivos las familias se reúnen, las carreteras suelen estar llenas de viajeros. Es posible que no estén familiarizados con las carreteras y la forma en la que se conduce en Florida. El aumento del número de personas en las calles y carreteras puede implicar más distracciones al conducir. Los visitantes podrían distraerse mirando las señales de las calles o los mapas, averiguando a dónde tienen. Por consecuencia, estas situaciones podrían impedir que los conductores presten atención a la carretera que tienen delante y provocar colisiones devastadoras.

Más casos de conducción bajo los efectos del alcohol

Según la NHTSA, durante los días festivos, principalmente de Navidad a Año Nuevo, la conducción bajo los efectos del alcohol es un problema importante. De hecho, solo en un año, durante este breve periodo de tiempo se registraron más de 285 muertes relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol. De ellas, el 100% eran totalmente evitables.

Consejos para que usted y su familia estén seguros mientras conducen

Aunque no se pueden evitar todos los accidentes de tráfico, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de verse implicado en un accidente mortal durante los días festivos. Por ejemplo:

  • Planifique su viaje con antelación
  • Asegúrese de respetar el límite de velocidad
  • No utilice el teléfono mientras conduce
  • No conduzca en estado de ebriedad o si está cansado
  • Conduzca a la defensiva; es decir, tenga en cuenta a los automovilistas que le rodean.

Planifique su viaje con antelación

Planificar con antelación su viaje para saber a dónde va y qué carreteras tiene que recorrer puede contribuir a una experiencia de conducción más segura en estos días festivos. También, antes de los días festivos, es una buena idea asegurarse de que su coche esté en buen estado para no tener ningún problema en la carretera.

Salir temprano o a tiempo

Cuando usted no siente que necesita apresurarse para llegar a un lugar, le permite concentrarse en lo que más importa: su seguridad. Si va a reunirse con sus amigos o seres queridos para las fiestas, intente fijar una hora de encuentro para garantizar un viaje más seguro.

No conduzca con sueño

Durante los días festivos, las personas suelen sentirse cansadas e incluso agotadas después de participar en todas las actividades festivas. Aunque esto no es necesariamente un problema si usted se encuentra en su casa, podría convertirse en un problema si se siente somnoliento y decide conducir. Conducir con sueño puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. De hecho, conducir con sueño puede dar lugar a accidentes devastadores y mortales.

Si bebe, no conduzca

Para muchos, las reuniones y fiestas navideñas significan pasar tiempo con los amigos, disfrutar de una buena comida y una cantidad interminable de alcohol. Aunque se sabe que beber y conducir es peligroso, algunas personas deciden correr ese riesgo y poner en peligro su vida y la de los demás. Esto es especialmente cierto durante los días festivos. Esta temporada de fiestas, asegúrese de utilizar los servicios de transporte compartido o de contar con un conductor designado antes de los eventos festivos para mantener su seguridad y la de los demás.

Don’t Drink and Drive

For many, holiday gatherings and parties mean time with friends, great food, and an endless amount of booze. While drinking and driving is known to be dangerous, some people still decide to take that risk, putting themselves and others in harm’s way. This is especially true during the holidays. This holiday season, make sure to utilize ridesharing services or assign a designated driver before your holiday events to keep you and others safe.

Conduzca de forma defensiva

Conducir a la defensiva significa que debe estar plenamente consciente de su entorno y prestar atención a lo que hacen los demás automovilistas en la carretera. Este comportamiento también incluye mantener una distancia segura entre los coches, conducir al límite de velocidad y siempre utilizar los intermitentes para asegurarse de que los demás sepan la dirección que va a tomar su vehículo.

¿Qué hacer si sufre un accidente en estos días festivos?

Si usted o un ser querido sufrieron un accidente automovilístico en estas fiestas, no espere para obtener la ayuda legal que necesita. En lugar de ello, póngase en contacto con The Ward Law Group hoy mismo para una consulta gratuita y permítanos mostrarle cómo podemos luchar por la compensación justa que merece.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR